Welcome!

SDN Journal Authors: Yeshim Deniz, Liz McMillan, Elizabeth White, Pat Romanski, TJ Randall

News Feed Item

ThinkingNetworks™: Ahora es el momento de las redes definidas por software y guiadas por políticas

Mobile World Congress 2013 | Hall 6, Stand 6E21

Los operadores móviles están compitiendo para crear nuevas fuentes de ingresos y asegurar así su lugar en el ecosistema del estilo de vida digital para poder ofrecer servicios personalizados, dinámicamente, y ajustar la capacidad de la red de acuerdo con lo que aprenden acerca de los suscriptores, las aplicaciones y de los servicios. Para avanzar en esa visión, Tekelec está revelando su hoja de ruta para ThinkingNetworks™: redes altamente evolucionadas y definidas por software, que de forma automática, organizan, optimizan, y determinan las respuestas a acontecimientos sin precedentes e imprevistos, casi como lo hace la mente humana.

La base de ThinkingNetworks es una capa de control inteligente, virtualizada a través de la cual los operadores pueden crear flujos de red elásticos para los servicios OTT (over-the-top), Nube, M2M (machine-to-machine) y de Mejor Esfuerzo (Best-Effort).

“Sabemos, por ejemplo, que nuestros clientes quieren proporcionar servicios de Políticas, Cargos (Charging) e Identidad, como servicios basados en la Nube. También quieren un entorno en el que puedan crear opciones ilimitadas para asociaciones y servicios con proveedores de aplicaciones OTT, anunciantes móviles y M2M y proveedores de servicios en la Nube”, señaló el director de tecnología de Tekelec, Doug Suriano.

Es por estas razones por lo que los proveedores de servicios evolucionarán a ThinkingNetworks a través de cuatro fases superpuestas:

Fase 1: la Nueva Red Diameter (New Diameter Network, NDN). Construir una NDN altamente escalable que orqueste las comunicaciones basadas en Diameter entre puertas de acceso (gateways), servidores de políticas, sistemas de cargos, bases de datos de los perfiles de los suscriptores y funciones de movilidad y de gestión de sesiones.

Es dentro de la NDN que la anatomía de ThinkingNetworks toma forma, a través de un trío formado por:

Fase 2: CloudXG™. La NDN se ejecuta en una plataforma informática en la Nube completamente virtualizada. Esta fase representa un cambio fundamental en la manera en que los operadores mejoran la escalabilidad y la flexibilidad de la red en términos de sesiones, transacciones y rendimiento. En CloudXG:

  • La Plataforma de la Nube (Cloud Platform) proporciona un “hypervisor” de virtualización común para los componentes de la NDN;
  • El Virtualizador de la Nube (Cloud Virtualizer) utiliza tecnologías de virtualización para agregar/quitar los recursos informáticos dinámicamente al pool de hardware disponible;
  • El Orquestador de la Nube (Cloud Orchestrator) proporciona una asignación dinámica de los recursos informáticos de la NDN, según sea necesario, y le dice al Virtualizador de la Nube y al Administrador de la Nube (Cloud Manager) que creen una instancia de recursos adicionales
  • El Gestor de Flujo de la Nube (Cloud Flow Manager) utiliza las tecnologías de Redes definidas por software (Software Defined Network, SDN) como OpenFlow para manipular, dinámicamente, los flujos de tráfico que entran o salen de la Nube.

La inteligencia , capacidad, y control escalable proporcionados en la fase de CloudXG permite a los operadores ampliar sus modelos de negocios más allá de los servicios de acceso.

Fase 3: MobileSocial™. Los operadores móviles pueden aprovechar la red y la inteligencia de los suscriptores para ofrecer publicidad valiosa, voluntaria y móvil, y otras ofertas personalizadas para la aplicación OTT y los proveedores de contenido. Esto allana el camino para que se conviertan en proveedores de estilo de vida digital. Los elementos importantes son:

  • El Repositorio Social Móvil (MobileSocial Repository, MSR), una base de datos de alto rendimiento basada en los últimos avances de la tecnología Big Data, así como un análisis avanzado para determinar los comportamientos, las normas, las preferencias y las conexiones sociales del abonado.
  • La Función de Gestión de la Aplicación OTT (OTT Application Management Function) que interactúa con el MSR, permitiendo servicios controlados por el operador o por terceros para recuperar de manera segura la información de inteligencia de los suscriptores a través de interfaces de aplicación abiertas y normalizadas.
  • La Puerta de Acceso de Políticas Móviles (Mobile Policy Gateway, MPG) que amplía la política directamente a los dispositivos, lo que permite a los operadores gestionar la selección de red inalámbrica y móvil en base al nivel, tipo de dispositivo, uso de aplicaciones o condiciones de la red de los suscriptores. También dispone de controles personalizados de aplicaciones para una mejor experiencia del cliente.
  • La Función de Detección de Tráfico (Traffic Detection Function) caracteriza a los flujos de los medios de comunicación para los servicios seleccionados de alto valor a un nivel mucho más granular que el que está disponible con la inspección profunda de paquetes (deep packet inspection, DPI) de hoy en día y las funciones de optimización de vídeos. Esto permite una personalización superior de los servicios basados en aplicaciones.

Fase 4: ThinkingNetworks. La evolución de la red finaliza el litigio entre inteligencia y la elasticidad de la red, optimizada para los servicios de estilo de vida digital. Los operadores pueden ajustar las redes a medida que se agrega el tiempo, los acontecimientos, y el contenido de una multitud de fuentes. Los elementos fundamentales son:

  • El Receptor de Eventos de Red (Network Event Listener), que ‘escucha’ e informa sobre los eventos en la red al Controlador de SDN dirigido por políticas. Los eventos pueden incluir congestión en la RAN, degradación en los tiempos de configuración de la sesión de datos, invocación excesiva de las políticas, sobrecargas de mensajes Diameter y requisitos de manejo especial de sesiones de datos de alto valor.
  • El Controlador de SDN Dirigido por Políticas (Policy-Directed SDN Controller) recibe informes o disparadores del receptor de eventos de red. Evalúa la situación y, en combinación con la inteligencia del MSR, toma decisiones utilizando un motor de políticas sofisticado y basado en normas. Define la nueva calidad de reglas de servicios en base a las condiciones de flujo IP y también puede gestionar, selectivamente, los flujos IP de alto valor asociados a las sesiones de interés de los suscriptores utilizando OpenFlow u otras normas.

“Hay un camino de transformación radical para los proveedores de servicios, y su impacto se hace sentir en casi todos los aspectos de la industria: los flujos de ingresos, los modelos de negocio y la evolución de la red. Tekelec ha presentado la visión de ThinkingNetworks para elevar el papel de los operadores móviles a proveedores de estilo de vida digital y como actores principales en la expansión del ecosistema social móvil”, manifestó Suriano.

“Las redes definidas por software presentan una de las oportunidades más interesantes y transformadoras de la historia de las telecomunicaciones para que los proveedores de servicios puedan rediseñar la forma en que prestan los servicios”, manifestó Graham Finnie, analista principal de Heavy Reading, “pero necesitan que los proveedores establezcan una hoja de ruta clara para avanzar, con tecnologías que les permitan anticiparse a los deseos de los suscriptores y colocarlos en el centro de la entrega de servicios innovadores y diferenciados”.

Recursos de soporte

La Revolución de ThinkingNetworks™: Un llamado a la acción para proveedores de estilo de vida digital

Índice de señalización de diámetro LTE de Tekelec: Informes de pronóstico y análisis 2011-2016

Informe preliminar “Precios y conjuntos de servicios de banda ancha móvil: La opinión del consumidor”

Nueva red de diámetro: Gestión de la tormenta de señalización

Nueva red de diámetro: Informe de OTT, nubes y máquinas

El Informe de la Nueva red de diámetro

About Tekelec

Las soluciones inteligentes de banda ancha móvil de Tekelec les permiten a los proveedores de servicio gestionar y monetizar los datos de móviles en redes LTE, IMS y 3G. Somos los arquitectos de la Nueva red de diámetro, una cartera de productos de sesiones, políticas y gestión de datos de suscriptores que sientan las bases para evolucionar a las ThinkingNetworks™ definidas por software. Más de 300 proveedores de servicio usan nuestras soluciones líderes en el mercado para proporcionar servicios en la nube, máquina a máquina y personalizados a clientes y empresas. Para obtener mayor información, visite www.tekelec.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

More Stories By Business Wire

Copyright © 2009 Business Wire. All rights reserved. Republication or redistribution of Business Wire content is expressly prohibited without the prior written consent of Business Wire. Business Wire shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.

CloudEXPO Stories
SYS-CON Events announced today that CrowdReviews.com has been named “Media Sponsor” of SYS-CON's 22nd International Cloud Expo, which will take place on June 5–7, 2018, at the Javits Center in New York City, NY. CrowdReviews.com is a transparent online platform for determining which products and services are the best based on the opinion of the crowd. The crowd consists of Internet users that have experienced products and services first-hand and have an interest in letting other potential buyers learn their thoughts on their experience.
Everyone wants the rainbow - reduced IT costs, scalability, continuity, flexibility, manageability, and innovation. But in order to get to that collaboration rainbow, you need the cloud! In this presentation, we'll cover three areas: First - the rainbow of benefits from cloud collaboration. There are many different reasons why more and more companies and institutions are moving to the cloud. Benefits include: cost savings (reducing on-prem infrastructure, reducing data center foot print, reducing IT support costs), enabling growth (ensuring a highly available, highly scalable infrastructure), increasing employee access & engagement (by having collaboration tools that are usable and available globally regardless of location there will be an increased connectedness amongst teams and individuals that will help increase both efficiency and productivity.)
Jo Peterson is VP of Cloud Services for Clarify360, a boutique sourcing and benchmarking consultancy focused on transforming technology into business advantage. Clarify360 provides custom, end-to-end solutions from a portfolio of more than 170 suppliers globally. As an engineer, Jo sources net new technology footprints, and is an expert at optimizing and benchmarking existing environments focusing on Cloud Enablement and Optimization. She and her team work with clients on Cloud Discovery, Cloud Planning, Cloud Migration, Hybrid IT Architectures ,Cloud Optimization and Cloud Security. Jo is a 25-year veteran in the technology field with tenure at MCI, Intermedia/Digex, Qwest/CenturyLink in pre-sales technical, selling and management roles.
Founded in 2000, Chetu Inc. is a global provider of customized software development solutions and IT staff augmentation services for software technology providers. By providing clients with unparalleled niche technology expertise and industry experience, Chetu has become the premiere long-term, back-end software development partner for start-ups, SMBs, and Fortune 500 companies. Chetu is headquartered in Plantation, Florida, with thirteen offices throughout the U.S. and abroad.
SYS-CON Events announced today that DatacenterDynamics has been named “Media Sponsor” of SYS-CON's 18th International Cloud Expo, which will take place on June 7–9, 2016, at the Javits Center in New York City, NY. DatacenterDynamics is a brand of DCD Group, a global B2B media and publishing company that develops products to help senior professionals in the world's most ICT dependent organizations make risk-based infrastructure and capacity decisions.